Matlab y Simulink con Raspberry Pi

• Presentation speakers

Resumen

Esta sesión práctica tiene como objetivo hacer frente a la creciente necesidad en docencia e investigación de utilizar hardware de bajo coste con un entorno de desarrollo de software que sea fácil de utilizar e implementar. Basado en las herramientas MATLAB y Simulink, este workshop detalla el uso del soporte integrado para prototipado, pruebas y ejecución de modelos de Simulink en Raspberry Pi.

Simulink ofrece la capacidad de programar hardware de bajo coste, como Arduino, Raspberry Pi, LEGO MINDSTORMS NXT y otras plataformas. Este workshop está diseñado para ser una introducción práctica a las capacidades de soporte de hardware de Simulink para Raspberry Pi. Se trata de un ordenador de placa reducida basado en un ARM11, diseñado con el objetivo de estimular la enseñanza en diversas disciplinas.

La sesión permitirá a los asistentes desarrollar, simular y probar diversos algoritmos, así como implementar el código en una plataforma embebida directamente y sin esfuerzo desde el propio entorno de Simulink. El personal docente que asista tendrá la oportunidad de trabajar con los módulos de laboratorio, que incluyen ejemplos de algoritmos de procesado de video e imagen, desde la sencilla tarea de entrada y salida de video al manejo de procesado más complejo como el reconocimiento de objetos y detección de bordes. Este workshop le proporcionará experiencia práctica y, por extensión, ofrecerá a los asistentes una visión sobre las capacidades y potencial de uso de MATLAB y Simulink en el aula, investigación y proyectos.

Esta sesión tendrá una duración de 2,5 horas y está limitada a las primeras 20 inscripciones.

Registro: Necesario para asistir. Limitado a las 20 primeras inscripciones. Puede registrarse accediendo al siguiente formulario de registro.

Agenda(*):

Introducción a Raspberry Pi (30 min)

• Descripción del kit del workshop
    • Software setup
    • Simulink Support Package para Raspberry Pi
    • Hardware setup
    • Ejemplo: Barcode Scanning

Módulo de laboratorio 1 (60min)

• Ejemplo 1: Ejemplo sencillo de parpadeo de un LED.
    • Ejemplo 2: Adquisición de video e inversión de imagen.
    • Ejemplo 3: Desarrollo de un algoritmo para la detección de objetos.
    • Ejemplo 4 (opcional): Uso de la interfaz GPIO.

Módulo de laboratorio 2 (60 min)

• Construcción de un algoritmo de procesamiento de imagen y video avanzado partiendo de su formulación matemática.
    • Ejemplo 1: Búsqueda de máximos locales de una función de dos variables.
    • Ejemplo 2: Algoritmo de detección de bordes.
    • Ejemplo 3: Implementación del algoritmo en la Raspberry Pi.
    • Ejemplo 4: Implementaciones alternativas.

*Los asistentes tendrán acceso durante la realización del workshop a un kit de Raspberry Pi consistente en: Raspberry Pi, tarjeta SD, cámara HD, breadboard, jumper wires, LEDs, etc.

MATLAB y Simulink facilita el aprendizaje basado en proyectos, convirtiendo a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje, dando importancia no solo a los conocimientos teóricos sino también a la adquisición de habilidades y competencias. Además, es extremadamente eficaz, porque los estudiantes pueden ver, oír y tocar todo aquello que de otro modo resultaría muy abstracto. Estas técnicas frecuentemente exponen a los estudiantes a prácticas con software y hardware. En este sentido MATLAB y Simulink ofrecen la capacidad de programar fácilmente hardware de bajo coste como Arduino, LEGO MINDSTORMS, Raspberry Pi y otras muchas plataformas. Visitar Web Además MATLAB y Simulink proporcionan un entorno flexible que permite acelerar la investigación, reducir los tiempos de análisis y desarrollo e implementar aplicaciones avanzadas. Este conjunto de herramientas probadas para análisis y visualización de sistemas y datos, permite nuevos enfoques para entender el comportamiento de sistemas complejos. Más información…